Noticias

Seguridad en el uso de las plegadoras

Seguridad en el uso de las plegadoras

14 de septiembre de 2017

Las plegadoras son un tipo de maquinaria muy utilizada en diversas industrias, pero como todas las máquinas, pueden suponer un riesgo para la persona que las utiliza. Las plegadoras tienen grandes ventajas, pero también presentan riesgos de atrapamiento, aplastamiento, corte o amputación, de impacto, de expulsión de fluidos a alta presión o de cizallamiento.

Hoy en día las plegadoras incorporan diversos sistemas de seguridad, que mencionamos a continuación.

Parada de emergencia.

Es útil en caso de atrapamiento. Las plegadoras se pueden parar mediante un botón comúnmente situado en el panel de control.

Detectores de presencia.

Las plegadoras llevan un haz luminoso e la zona de plegado, que cuando se interrumpe por la presencia de otro objeto o persona, el movimiento de la plegadora se detiene.

Resguardos de protección.

Pueden ser fijos, móviles con enclavamiento o con barreras inmateriales, y se sitúan en la parte posterior de la plegadora, por ello son útiles para evitar peligros a la hora de realizar tareas de mantenimiento.

Mando a dos manos.

Los atrapamientos de manos son comunes en el uso de plegadoras, por ello ahora estas máquinas incluyen un sistema de accionamiento de la máquina con un mando a dos manos (dos botones separados), en vez de con una mano o con un pedal.

Fallo de energía.

Las plegadoras deben tener mecanismos que impidan su movimiento si se da algún fallo en el suministro de energía.

En Jordi disponemos de plegadoras con sistemas de seguridad, como por ejemplo la Prensa plegadora hidráulica Tandem PHE40230 y estaremos encantados de ayudarle en lo que necesite.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.